domingo, 9 de octubre de 2011

re-conocimiento


re-conocimiento

No existen "obras de arte". Existen un trabajo y unas prácticas que podemos denominar artísticas. Tienen que ver con la producción significante, afectiva y cultural, y juegan papeles específicos en relación a los sujetos de experiencia. Pero no tiene que ver con la producción de objetos particulares, sino con la impulsión pública de ciertos efectos circulatorios: efectos de significados, efectos simbólicos, efectos intensivos, afectivos…

José Luis Brea. EL TERCER UMBRAL.

Estatuto de las prácticas artistas en la era del capitalismo cultural

En miras de una proyección simbólica de los imaginarios colectivos, el hecho de la representación artística se traslada al momento mismo de las relaciones; así, el contacto, la visualidad, y el sentido de identidad se vuelen próximos.

re-conocimiento es el redescubrir los valores históricos culturales de un pueblo, una necesidad para la construcción integral de las sociedades contemporáneas, donde su composición se basa en un constructo heterogéneo de identidades aisladas.

Nos interesamos por abrir los campos de acción artística, donde el sentido referencial está íntimamente ligado con los otros y sus imaginarios, es trabajar con los lugares de memoria como un hecho de la diferencia y reconocimiento mutuo.

Éste momento nos pone de manifiesto una situación, una irrupción temporal que trabaja con el sentido relacional del hecho artístico, más allá de la representación objetiva, es hurgar en los procesos de las subjetividades para llevarlos al campo de la re-significación, donde el hecho artístico es la posibilidad de la experimentación.

Necesidades y características técnicas

Al tratarse de una intervención pública, la práctica artística planteada está determinada por el tiempo-espacio; así, es lugar de intervención responde al lugar de reconocimiento como lo es el Parque Sucre, donde se extenderá sobre el piso una capa de panela molida que servirá para el tránsito de las personas, donde además se dispondrán varios televisores, que nos llevan al momento mismo de las relaciones tanto antropológicas como tecnológicas, en dicho televisores se observará un video del lugar mismo en el que se realizaba el embarque de los productos almacenados para su comercio en los distintos puertos del país, éste video nos dejará articular el sentido del imaginario ya que nos muestra una imagen la realidad actual del lugar y todas sus afectaciones de carácter simbólico, cultural y ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario